• +34 965 66 00 11
  • info@bufetetudelaymiro.es

Abuelos y nietos: derecho de visitas.

Abuelos y nietos: derecho de visitas.

Cuando hablamos de separaciones y divorcios no cabe duda que los más perjudicados son siempre los niños, pero ¿qué pasa con los grandes olvidados, los abuelos?. Tienen derecho a demandar. El artículo 160 de nuestro Código Civil recoge el derecho que tienen los abuelos a relacionarse con sus nietos. Para poder ejercer este derecho tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen de visitas con los menores.

La ley protege no sólo el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sino también el de estos a crecer junto a sus abuelos puesto que son totalmente necesarios, a veces imprescindibles, en su educación y desarrollo físico y emocional.

Así lo ha expresado el Tribunal Supremo, hasta el punto que, como ha dejado bien claro en una de sus más recientes sentencias, la existencia de malas relaciones con los progenitores no puede ser considerada como “justa causa” para denegar este derecho. Hacerlo supondría dejar en manos de una sola de las partes el establecimiento del mismo.

Una vez presentada la demanda (con abogado y procurador) el Juez de 1ª Instancia competente concretará cuál es el régimen de visitas más idóneo para el caso. Factores como la edad de los menores, las relaciones ya prexistentes entre los abuelos y los nietos antes de la ruptura, etc….serán determinantes.

Si el menor tiene madurez suficiente (se considera que la tienen a partir de los 10 años de edad) éste puede ser escuchado por el Juez y el Ministerio Fiscal. También se puede solicitar una prueba psicosocial que valore las circunstancias del grupo familiar afectado.

El régimen de visitas puede incluir o no pernoctas de los menores en casa de los abuelos, también se puede fijar un régimen de visitas progresivo (sobre todo en aquellos casos en los que prácticamente no han existido relaciones entre ambos antes de la ruptura). Puede contener el disfrute de días festivos (Navidad, Semana Santa, Verano), etc…. Por tanto, las posibilidades son múltiples.

Recuerda que en “COEM – ABOGADOS Y MEDIADORES”  tenemos expertos en estos temas, consultanos.

Lola Tudela.

bufetetu

Deja un comentario