• +34 965 66 00 11
  • info@bufetetudelaymiro.es

DAVID CONTRA GOLIAT – I

DAVID CONTRA GOLIAT – I

Te refresco la memoria…. vas a solicitar un préstamo a tu banco y resulta que te lo deniega porque has aparecido en un fichero de morosos, por una supuesta deuda que tienes con tu antigua compañía de telefonía móvil…… INDIGNACIÓN, verdad?

Sin duda, no contabas con ello y ahora, cuando más lo necesitas, tu banco te da la espalda amparándose en la información facilitada por alguno de los ficheros de morosos que existen en nuestro país: ASNEF; EQUIFAX; EXPERIAN….

¿Cuál es su misión? Pues además de fastidiarte, ser un eficaz elemento de presión para el supuesto deudor, en este caso tú, así como una contundente herramienta a la que acuden las empresas para conocer el perfil de riesgo de sus clientes.

¿Cómo puedes saber si estás en uno de esos ficheros? Sorpréndete pero puedes saberlo de forma totalmente gratuita, dirigiéndote a las empresas que los gestionan y consultarlo.

¿Pueden inscribir cualquier deuda?. NO. La ley establece que antes de incluir al cliente “supuestamente” moroso en un fichero, se le debe requerir el cobro de la deuda y notificarle su inclusión en el fichero para que en el plazo de 30 días pueda ejercer su derecho de rectificación, si algún dato fuese incorrecto. Los requisitos son: que la deuda sea cierta, vencida, exigible y de un mínimo de 50 euros.

¿Qué empresas pueden acceder a dichos datos? Sólo aquellas que hayan tenido una relación contractual con la persona interesada o estén en trámites de estarlo (como cuando solicitamos un préstamo personal o hipotecario).

¿De qué forma puedo salir de ese fichero?. Si realmente adeudas el importe que figura en los datos del fichero, la forma más usual es pagarla y una vez liquidada, la compañía acreedora es quien debe dar de baja la información de tu morosidad en el fichero en cuestión y, SIEMPRE (se haya liquidado o no la deuda) si han transcurrido 5 años desde que se te colgó el “san benito” de moroso. En ambos casos y, de no haberse borrado los datos, como interesado podrás solicitarlo ejerciendo tu derecho de cancelación.

En nuestro próximo artículo te explicaremos qué hacer si te incluyen indebidamente, porque estas empresas no siempre cumplen escrupulosamente con la ley, en concreto con la LOPD.

Recuerda, en “COEM. ABOGADOS Y MEDIADORES” somos expertos en estos temas. Consúltanos.

Lola Tudela.

bufetetu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.